Sunday, June 03, 2007

TIENEINTERES POR?.....LA INQUISICION




Históricamente se pueden distinguir dos épocas: La medieval (S-Xl-XIV) y la moderna (S-XV-XlX). En la primera, la Inquisición fue un tribunal religioso promovido por los Papas y presidido por los Obispos, con el fin de luchar contra la herejía.
En la Edad Media, al intensificarse la actividad de los Cataros y Albigenses, se produjo una reacción de condena de la Iglesia y del mundo cristiano que en algunos casos fue muy violenta y cruel. (Pedro II, de Aragón; Luís IX de Francia ).El Papa Gregorio IX autorizo la pena de muerte para los herejes, creando el Tribunal de la Inquisición, a cargo de los Dominicos. En Aragón fue Raimundo de Peñafort quien lo estableció con su famoso "Manual Practico de la Inquisición "en el que se indicaba que el Inquisidor al llegar a un pueblo pregonaba' el "Tiempo de Gracia"
para la auto culpa y arrepentimiento, con leves penitencias. Posteriormente
se practicaban interrogatorio s sistemáticos y los juicios, con testigos secretos. Las sentencias se hacían en "autos de fe ", condenando al reo a penas diversas, incluida la hoguera. Naturalmente la Inquisición medieval se convirtió también progresivamente en un instrumento político, en manos de Príncipes poderosos.
En España, fueron los Reyes Católicos quienes prácticamente crearon la Inquisición como Tribunal religioso que investigaba y controlaba los delitos contra la fe, castigando a los falsos conversos judíos, ya que constituían un colectivo rechazado por la población católica por sus ceremonias judaicas y también por odios personales. En el siglo XV, fue el Papa Sixto IV quien autorizo el Tribunal, siendo Tomas de Torquemada el Inquisidor General. El aspecto negativo de la decisión de los RR. CC. fue una notable decadencia de la actividad económica que aunque se tradujo en algunas reacciones y protestas de notables, lamentablemente no progresaron, permaneciendo este periodo de temor y crueldad durante más de tres siglos. Progresivamente las competencias del Tribunal se extendieron a todos los habitantes de España al decretarse la unidad religiosa con la expulsión de los musulmanes y judíos y condena de la hechicería y brujería. Para los protestantes extranjeros que nos visitaban se establecieron convenios previos.
A los procesados se les confiscaban sus bienes o se les multaban, de forma que la Inquisición tenía con ello una forma de auto financiación.
A partir del siglo XVI, se establecieron los "Edictos de fe "que obligaban a la población a denunciar a sospechosos, estimulando con ello el odio y las venganzas. Por ultimo hay que destacar que los Reyes elegían como Inquisidores Generales a personas de su total confianza, lo que suponía, en cierto modo, una notable influencia política.

En España, la Inquisición fue decayendo paulatinamente hasta que fue abolida definitivamente en el 1813, por las Cortes de Cádiz.

En nuestra Biblioteca puede encontrar, entre otros los siguientes libros relacionados con el tema expuesto:

LA INQUISICION ESPAÑOLA……………H. Kamen.
LA INQUISICION…………………………. H. Kamen