Monday, July 30, 2007

EL LIBRO DE ESTA SEMANA: "ESPAÑA 1808 - 1975"


Después de escrito este libro, en 1966, hubo una revolución en la historiografía española. Considerada una vez como un ensayo frustrado de liberalismo, la historia más moderna de España era un terreno descuidado y aun peligroso, inexplorado, salvo por un puñado de valientes, uno de los cuales era mi lamentado amigo Jaime Vicens Vives. Ahora ha concitado la atención que merece. El título del libro del profesor Artola Orígenes de la España contemporánea, publicado en 1959, refleja un interés central que ha sustentado una ingente labor.
La contribución de los estudiosos españoles a la historia de la España moderna ha sido sobresaliente y ha enriquecido mi propia comprensión de la historia española. Quisiera expresar mi deuda para con sus éxitos.
Puesto que no he modificado el texto en lo fundamental, tal reconocimiento sólo podía tomar la forma de una amplia bibliografía. Una comparación con la bibliografía original subraya el progreso que se ha realizado, particularmente en el campo de la historia económica.
En esta edición he agregado capítulos que extienden la historia hasta la muerte del general Franco. Deben mucho a la colaboración del profesor J. P. Fusi contenida en nuestra España: De la dictadura a la democracia, Editorial Planeta, Barcelona, 1979.
Las referencias bibliográficas de esos nuevos capítulos no están incorporadas al índice bibliográfico, pero hay amplias referencias en las notas al pie.


Raymond Carr