Friday, September 21, 2007

TIENE INTERES POR?......EL FASCISMO


El Fascismo se define como una "Doctrina Política” autoritaria y nacionalista, antítesis de la democracia. Se inició a principios del siglo XX en Italia, donde se constituyo un régimen totalitario con un partido político único en el Gobierno.

Históricamente tuvo un origen como una reacción política ante las imposiciones excesivas que se aplicaron a las potencias vencidas después de la primera guerra mundial naturalmente también contribuyó al desarrollo de esta situación la gran crisis económica de la época, así como la. Revueltas sociales y el paro laboral generalizado.
En estas circunstancias en 1915, Musolini creó los “fascios de combate", que se caracterizaron por una orientación política pragmática y una notable organización (Camisas negras) que con el apoyo de ciertos sectores militares, iniciando una escalada al poder político que culminó en la "marcha sobre Roma " y en la obtención del poder eliminando todo tipo de oposición, implantando la dictadura clarando ilegales a todos partidos políticos y a los sindicatos.
Las bases del fascismo las constituían el sindicalismo antiparlamentario, el nacionalismo radical, la obediencia y la fe ciega en Jefe del partido el cual ostentaba el poder absoluto de todo el Gobierno (Culto al Estado), creándose organizaciones juveniles y sociales afines al estado. En el aspecto económico predominó la autarquía y la realización de grandes obras públicas con mano de obra barata y adictos incondicionales al régimen. No obstante,1a crisis económica mundial del 1929 pasó factura a toda Europa, no mejoró la situación hasta 1934, con desarrollo de la industria pesada y la armamentística.
La Italia fascista se caracterizó por una política exterior expansionista intentando rememorar el Imperio romano de otras épocas, consiguiendo la colonización de Libia, la conquista de Etiopía, su intervención en la guerra civil española y la incorporación a la segunda guerra mundial, al lado de Hitler.
La impopularidad del régimen y la derrotas militares motivaron que en 1943, Musolini fuera desterrado hasta que los alemanes lo restituyeron en el poder en Abril de 1945.
El vocablo "Fascismo" se aplicó por extensión a todos regímenes políticos imperantes en las potencias no alineadas donde predominaba la democracia. Posteriormente, el fascismo fue sinónimo de autoritarismo, racismo, militarismo, radicalismo, control central del poder, etc.

En nuestra Biblioteca puede encontrar, entre otros, los siguientes libros relacionados con el tema expuesto.

FASCISMO Y HUMANISMO ….... F. Furet
EL FASCISMO ………………….. G. Payne