Monday, October 29, 2007

TIENE INTERES POR…………? COMUNISMO


El comunismo en su versión más primitiva se define como una doctrina socio-política-económica, antítesis de la democracia, que no reconoce la propiedad privada y aboga por la centralización política y de todos los medios de producción y distribución.
Históricamente, ya en la antigüedad, filósofos como Diógenes y Platón y posteriormente ciertas comunidades cristianas y pensadores expusieron esta idea de propiedad común de los bienes, pero fue a partir de los S-XlX-XX cuando empezó a tomar forma en determinados reformadores como Engels y Marx, que matizaron el vocablo “comunismo” como una “comunidad de bienes”,fundamentado en el materialismo dialéctico.
La implantación del comunismo internacional fue muy compleja debido a la diversidad e idiosincrasia de los países que lo aceptaron ( Europa, China, Japón, etc ) .Esquemáticamente y a grandes rasgos se podrían considerar determinadas etapas representativas.
En Europa, la primera guerra mundial propició la destrucción del orden social establecido, así como el desarrollo revolucionario en ciertas sociedades reprimidas como la rusa de los zares, hasta el punto que Lenin con su partido bolchevique logró el Poder en Rusia (1917), implantando la “dictadura del proletariado” con la intención de exportarla internacionalmente, tal y como se decidió en la “III Internacional”. Sin embargo, llevar a cabo esta pretensión no fue tarea fácil, a pesar del hundimiento de los Imperios centrales, de forma que solo se logró crear partidos comunistas locales que acataron la legalidad existente en cada país Así se crearon los partidos comunistas en Bulgaria (1919),Francia (1920),Italia,(1921),(China ),Japón (1921) etc.,pero la reacción de los gobiernos liberales no se hizo esperar y la pretendida expansión rusa quedó limitada a las fronteras de la URSS, del 1922.
En 1928, Stalin con el “KOMINTERN” identifica las metas del comunismo internacional con las del gobierno de la URSS, como máximo exponente, pero éste concepto tampoco progresó satisfactoriamente y en algunos países como Alemania e Italia surgieron fuertes antagonismos con las dictaduras nacionalsocialistas, de signo anticomunista.
En1934,la URSS creó una nueva estrategia con los denominados” Frentes Populares”,que también supusieron un cierto fracaso en 1936 con los “ Acuerdos de Munich”.
A partir del 1943, con la disolución del “KOMINTERN” y la participación y triunfos bélicos de la URSS en la segunda guerra mundial, el comunismo se extendió rápidamente en Europa oriental, instalándose los “Frentes Nacionales” dirigidos por la URSS. creándose el “KOMINFORM”,bajo control ruso, que pretendía mantener a raya a las democracias populares, ya que en algunas surgieron fuertes pugnas y represalias internas. Por otra parte, en este periodo surgió la denominada “Guerra fría “con los dos bloques antagonistas.
Con la muerte de Stalin (1953),se inició un cierto apaciguamiento de la URSS con las citadas democracias populares, así como un proceso de desestalización y un acercamiento a las potencias occidentales.(Pacto de Varsovia, en 1955).
Sin embargo, en 1956,a partir del XX Congreso del PCUS, se produjo una notable convulsión en el comunismo internacional que provocó ,incluso, intervenciones militares por parte de la URSS.( Hungría, Polonia etc.), hasta que se impuso una “soberanía limitada” en los países de la Europa oriental.
En 1968,algunos partidos comunistas europeos ( Italia, Francia, España, etc. ) implantaron el denominado “EUROCOMUNISMO” con el fin de incluir al comunismo en el concepto pluralista y democrático del Estado moderno y poder conseguir cotas de poder dentro del sistema conservador. A nivel internacional, este nuevo concepto también encontró retractores y revisionistas, por parte de los países del Tercer mundo.

En nuestra Biblioteca puede encontrar, entre otros, los siguientes libros relacionados con el tema expuesto

FASCISMO Y COMUNISMO……………………………FURET, FRANCOIS
LA REVOLUCION RUSA……………………………….CARR, E. H.
ECONOMIA Y FILOSOFIA………………………………MARX, C