Thursday, February 07, 2008

TIENE INTERES POR…….? SOCIALISMO EN ESPAÑA : P.S.O.E.


Esta organización política se fundó en Madrid en mayo del 1879 y celebró su primer Congreso nueve años después. Con anterioridad, en 1872,Pablo Iglesias y José Mesa publicaron el “ Manifiesto Comunista”,de inspiración marxista, obligándoles a la clandestinidad hasta que en 1879,los socialistas de Madrid redactaron una declaración de principios, creándose el Partido Socialista Obrero Español ( PSOE ),formado por casi mil miembros concentrados en Madrid, Barcelona y Guadalajara. En 1881,el Gobierno ( Sagasta ) reconoció su legalidad, apareciendo a continuación el semanario “ El Socialista”. En 1888, se constituyó la U.G.T .(Unión General Trabajadores ) unificando todas las agrupaciones sindicales socialistas. Su primer presidente fue García Quejido, muy unido siempre al PSOE.
El segundo Congreso se celebró en Bilbao, en1890, decidiéndose en él participar en las luchas electorales con la presentación de candidatos, además de convocar una gran manifestación el primero de Mayo, solicitando la jornada laboral de ocho horas. La notable actividad política desarrollada por el PSOE en los últimos años del siglo XX, motivó un incremento masivo de afiliaciones, entre los que se cuentan intelectuales de la época, como Unamuno y Besteiro. Sin embargo, a pesar del éxito alcanzado en zonas industriales y mineras, no se lograron los fines electorales deseados para una representación en las Cortes y ello motivó que se constituyese la conjunción republicana-socialista y que Pablo Iglesias fuera diputado en Cortes por Madrid, amen de otras representaciones del partido en Municipios y Diputaciones. A partir de entonces la actividad política, social y cultural del PSOE se evidenció notablemente en las “Casas del Pueblo”, Institutos, etc.
A partir del 1914,al incrementarse la represión en el movimiento obrero, tuvo lugar el acercamiento de la UGT con la CNT ( Anarcosindicalismo),viviendo conjuntamente las convulsiones de la época, con huelgas y encarcelamientos, hasta que en 1918,a pesar de la situación político-social en que se encontraba el PSOE, inició su evolución hasta convertirse en un partido social-demócrata, es decir que la lucha de clases dejaba paso a las luchas parlamentarias, lo que suscitó una reacción de determinados sectores revolucionarios, tal vez influenciados por el éxito de la revolución rusa. Por esta razón, en 1920,el sector pro-marxista de las Juventudes Socialistas abandonaron el partido y fundaron el P.C.E. (Partido Comunista Español ).Posteriormente surgieron nuevos vaivenes y escisiones entre las dos tendencias, que provocó una notable crisis en el PSOE, que finalmente fue superada mediante una política conciliadora de Largo Caballero y por Besteiro, al morir Pablo Iglesias (1925).Ambos consiguieron un periodo de expansión, sobretodo en los sectores agrarios de Andalucía y Extremadura.
En 1930,el PSOE, con Largo Caballero e Indalecio Prieto, tomó un nuevo rumbo hacia las tesis republicanas y con ello consiguieron ,por primera vez, participar en el Poder, ya que en el Periodo 1931-1933,lograron ser Ministros, con un importante número de diputados. Sin embargo, a partir de este periodo surgieron nuevos conflictos sociales que, junto con la crisis económica, motivaron un estancamiento del PSOE y el resurgimiento de las tendencias que se oponían al reformismo del Partido y a su participación en el Gobierno. Este sector izquierdista, en 1935, publico la revista “Claridad” y logró imponerse en el Partido, con el apoyo de la UGT y las Juventudes Socialistas.
En Julio del 1936,las milicias socialistas defendieron notablemente la República y Largo Caballero fue nombrado Jefe de Gobierno y formó el “Frente Popular” con socialistas, comunistas y republicanos. Durante la contienda civil, el PSOE se fue dividiendo en distintas facciones, a veces antagonistas, surgiendo una verdadera pugna entre partidarios de Largo Caballero y los más moderados, como Besteiro y Negrin, hasta que éste último, en 1937 sustituyó a Largo Caballero y suscribió un pacto de acción conjunta con los comunistas, pero no consiguió unificar el Partido.
En 1939, finalmente, Besteiro formo parte de la Junta de Defensa, pretendiendo llegar a un acuerdo de paz con Franco. Ya en el exilio, en 1950,el PSOE nombró Secretario General a R. Llópis, que mantuvo una política anticomunista y de alianza con los monárquicos (Munich,1961). En el Congreso de Toulouse (1972),surgió el denominado PSOE “renovado”,reconocido por la Internacional Socialista, frente al “histórico” y en 1974, en el Congreso de Suresnes fue elegido Felipe González, como Secretario General. A partir de este momento, el PSOE, apoyado por la Internacional Socialista, creó la Plataforma de convergencia democrática y finalmente fue legalizado en España en el 1976 ,iniciándose con su alianza con el P.S.C. una gran expansión, tanto de afiliados como de diputados, sobretodo al integrarse en el PSOE otros partidos socialistas (Tierno Galván ). Sin embargo, una nueva política de pactos y consensos trajo consigo de nuevo el enfrentamiento entre las diversas tendencias (marxistas y renovadores) que quedaron resueltas en un congreso extraordinario en el que quedó elegido nuevamente F. González, que previamente había dimitido en el XXVIII Congreso ( 1978) , abandonándose definitivamente las tesis marxistas. Con ello se inició la historia contemporánea del PSOE.En nuestra Biblioteca puede encontrar libros y documentación relacionado con el tema.