Thursday, December 20, 2007

TIENE INTERES POR.....?LA DEMOCRACIA


La “DEMOCRACIA” como doctrina política, antítesis de la “Dictadura” se identifica con la participación e intervención del pueblo soberano en las funciones de gobierno, considerándolo fuente y origen del Poder.
El termino “democracia” apareció en la antigua Grecia como oposición al poder ostentado por la “aristocracia”, surgiendo las denominadas “asambleas” del pueblo en las que intervenían todos los ciudadanos, con las restricciones sociales propias de la época. El modelo ateniense fue el más representativo. Por contrario, en Roma nunca se implantó una verdadera “democracia” a pesar de que el “Senado romano”, en determinadas épocas tuvo una relevante importancia en las tareas de gobierno, pero casi siempre fue la aristocracia, con diversos matices, la que se impuso apodándose las diversas castas nobiliarias de los cargos públicos de gobierno.
Durante la “edad media”,después de la época feudal y con el desarrollo de las ciudades y de las nuevas clases sociales, basadas en el comercio y los gremios de artesanos, apareció el termino “democracia urbana”,aunque en realidad eran también regimenes aristocráticos apoyados por una incipiente burguesía. Posteriormente, a partir del Renacimiento se fortalecieron la burguesías industrial y comercial, de forma que empezaron a surgir nuevos conceptos políticos y sociales, pero fue en el siglo XVIII cuando se inició el desarrolló la “democracia liberal o burguesa” basada en la soberanía popular y en el derecho del “pueblo” a elegir a sus gobernantes, pero sin que estos rindiesen cuenta de sus actuaciones. En este contexto y con las consecuentes luchas sociales se evolucionó desde las monarquías absolutistas a las parlamentarias, como concepto básico organizativo del Estado.
Las monarquías europeas modernas aceptaron un “fundamento” común a todas ellas, es decir, la “Constitución” o Ley de Leyes que incluye todos los principios fundamentales que definen el ordenamiento político del Estado. La primera fue promulgada en EE.UU. en el 1787,y sirvió como modelo a otras, reconociendo todas ellas los “Derechos del Hombre”,así como la división de poderes ( Ejecutivo, Legislativo, Judicial ) y su renovación periódica a través del mecanismo electoral, variable según el sistema establecido, es decir, parlamentarista o presiden-
ciclista. En cualquier caso y a través del sufragio universal, son los ciudadanos, mayores de edad quienes eligen a sus candidatos inscritos en los diversos partidos políticos reconocidos por la “Constitución” de cada país.
Hoy día hay que distinguir diversas democracias, en función de su evolución histórica y así tenemos “Democracias populares” ó del Proletariado, “Democracias cristianas” ó de centro derecha, etc.
En nuestra Biblioteca puede encontrar, entre otros, los siguientes libros relacionados con el tema expuesto:
- FONTANA, J…………LA QUIEBRA DE LA MONARQUIA ABSOLUTA.
- CARR, R………………ESPAÑA: 1808-1975
- PLATON………………LA REPUBLICA