Tuesday, April 01, 2008

EPISODIOS NACIONALES


LA OBRA:
Los Episodios Nacionales son una colección de cuarenta y seis novelas históricas escritas por Benito Pérez Galdós que fueron redactadas desde 1872 hasta 1912. Están divididas en cinco series y tratan la Historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente. Son, pues, novelas históricas que insertan una serie de historias con personajes inventados por el autor dentro de los acontecimientos históricos.

EL AUTOR:
El que habría de ser el más grande de los novelistas españoles del siglo, nace en Las Palmas de la Gran Canaria en 1843. Hijo de una familia acomodada, cursa sus primeras letras y el bachillerato en la isla, y hasta se supone que debió de asistir a un colegio inglés. Con el deseo de cursar la carrera de Derecho, llega a Madrid en 1862, y desde este año comienza a colaborar en periódicos y revistas, al tiempo que asiste sin mucho entusiasmo a los cursos de la Facultad de Derecho; en realidad, sólo se licenciará en 1869. Pronto abandona el periodismo para centrarse en la que iba a ser su más auténtica vocación: la novela. Después de un primer viaje a Francia, y de algunos escarceos dramáticos, publica La Fontana de Oro, fechada en 1870. Esta novela es ya una novela histórica.
A partir de este momento, organiza su vida y su labor literaria con todo rigor. Es, por así decir, el escritor más organizado de nuestra literatura. Trabaja diariamente, y sus libros suelen salir a la venta con pasmosa regularidad. Esto atestigua, además de sus dotes personales, la fecundidad de una obra que, más que resumir, podemos cuantificar así: cuarenta y seis Episodios Nacionales, treinta y seis novelas
en más de cuarenta volúmenes¡ veinticuatro obras de teatro y otra docena de libros de diversos temas.
Galdós no es sin embargo, un escritor encerrado en su quehacer, esclavo de sus editores. Por el contrario¡ viaja constantemente por España y por el extranjero, lee dos idiomas, el francés y el inglés, e interviene en la política de su tiempo: es diputado con Sagasta por el distrito de Guayamo (Puerto Rico) de 1886 a 1890 ¡ y vuelve a conseguir acta de diputado con los republicanos, por un distrito de Madrid en 1907 y en 1910.


Si bien nuestra biblioteca posee la mas importantes novelas de Galdós, esta colección que iniciamos, viene a completar su extensa obra, la cual, se encuentra a disposición de los interesados.